Roberto g martinell logo

presentaciones   Presentaciones Efectivas de Negocio

"Existen gran cantidad de mitos que, más que ayudar, resultan contraproducentes para los presentadores, haciéndolos sentir más ansiosos e inseguros de lo necesario", dice Marie Gwenn, Coach en Habilidades de Presentaciones Ejecutivas (Coombs Media en Rochester, Nueva York).

Muchos clichés sobre el lenguaje corporal son poco más que leyendas urbanas.

 

Mito 1: Uno de los directores cruzó los brazos durante la presentación del nuevo producto. Su lenguaje no verbal deja ver al presentador que no le está gustando.

Interpretación: En realidad le encantó la presentación del nuevo producto. Pero el aire acondicionado estaba muy alto y se estaba congelando.

Estudios recientes sobre la psicología de lenguaje corporal sugieren que muchas ideas que la mayoría de la gente acepta como verdades relacionadas con el leguaje no verbal son realmente absurdas.

No se puede negar que algo del lenguaje corporal es universal - una sonrisa es una sonrisa sin importar si estás en Boston, México o Tokio - pero las intenciones e interpretaciones con mucha frecuencia están más en el ojo del que las mira.

Adicionalmente, si se toman en cuenta una serie de factores culturales, dinámicas sociales, costumbres familiares, hábitos personales (y hasta la temperatura ambiente) el tratar de hacer interpretaciones simplistas y universales es complicado e infructuoso.

Cuando se trata de las reglas de oro del lenguaje corporal hay muchos más tonos de gris que simples blancos y negros.

Mito 2: Para crear una buena primera impresión en una presentación, se llega lleno de ánimo, hablando rápido, haciendo ademanes firmes y energéticos. Esto genera una imagen de entusiasmo y credibilidad.

Interpretación: No necesariamente. Para establecer una primera impresión creíble con frecuencia es más efectivo hablar pausadamente que hacerlos alto con muchos movimientos. La gente asocia inconscientemente el leguaje corporal tranquilo con auto-confianza y empatía.

Si quieres que tu lenguaje corporal sea un refuerzo de tus mensajes verbales, los expertos aconsejan que la mejor opción es actuar de manera natural, porque los ademanes más eficaces son los espontáneos.

En las presentaciones de negocios las “recetas de cocina” no siempre funcionan y las interpretaciones son, muchas veces, forzadas y menos universales de lo que creemos. Desarrollar habilidades de presentación requiere de una metodología para planear y estructurar la presentación, también la retroalimentación sobre cómo hablamos al frente nos es útil para corregir vicios y errores, pero sobre todo es indispensable practicar, practicar y volver a practicar.

 

¿Preguntas al autor?

¡Ponte en contacto directo!

Name (*)
E-mail
Message

Roberto G. Martinell
Socio Director y Coach Ejecutivo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.