evaluar

Roberto g martinell logo

 

 

 

Personas sin empleo hay muchísimas, pero personas sin empleo, con verdaderos deseos de hacer bien las cosas y sobre todo con la capacidad para hacer el trabajo son realmente muy pocas.

Todos queremos que esas personas formen parte de en nuestra empresa, de nuestro equipo de trabajo y para lograrlo hay que saber dónde buscarlos, identificar si realmente tienen el talento que requerimos, desarrollarlos en aquellos aspectos que lo requieran y lo más importante, retenerlos.

En las siguientes líneas me concentraré en la primera parte, la búsqueda de esas personas especiales, es decir el primer elemento de la Atracción del Talento.

Primero que nada plantéate algunas preguntas: ¿Cómo llega la gente a solicitar trabajo a tu empresa?, ¿Sabes qué características y habilidades deben tener esas personas?, ¿Tienes alguna estrategia para atraer a la gente que te interesa? y una muy importante: ¿Es atractivo trabajar en tu empresa? Lo primero es saber qué tipo de gente requieres. Establece un perfil, decide qué tipo de personas necesitas. No hagas lo que la mayoría que hace perfiles con datos demográficos (edad, sexo, estado civil, escolaridad, etc.) esos datos dicen poco y muchas veces son irrelevantes. ¿Cuáles son las competencias que requieres tenga la persona?, ¿Cuáles sus valores?

Muchos damos extrema importancia a la experiencia o a los conocimientos. Pero detente a reflexionar el siguiente caso: Tienes dos candidatos, uno no conoce tu producto ni cómo venderlo pero tiene una excelente actitud de servicio. El segundo, viene con mucha experiencia en ventas de productos similares al tuyo y una pésima actitud de servicio.

¿Qué te resultará mejor?, entrenar al primero en las características de tu producto y cómo se vende o al segundo para que cambie su actitud de servicio. Obviamente es será mucho más efectivo contratar al primero. Así que es mucho mejor definir tu perfil en términos de competencias.

Una vez que tienes claro el perfil podrás filtrar a los que llegan a tu empresa de una manera más efectiva. Y también te puede ayudar a definir una estrategia para acercarte al talento que requieres. Haz una estrategia de reclutamiento contestando las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde hay gente que cubra las características de mi perfil?
  • Si están buscando trabajo ¿Dónde se informa esa gente de las vacantes?
  • Si no están buscando trabajo ¿Qué medios de comunicación usan para incluirlos en mi estrategia?
  • ¿Dónde se reúnen personas con ese perfil?, ¿Hay algún club, asociación profesional o institución educativa que las reúna?
  • ¿A quién conozco que me pueda recomendar personas con ese perfil?
  • ¿Hay algún servicio de reclutamiento de personal que llegue a ellos?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Me conviene esa inversión?

Contestando esas preguntas establece una estrategia para dar a conocer tu oferta de trabajo. Y ahora sólo necesitas un mecanismo que te permita identificar, entre los que lleguen, a los que cubren de mejor manera ese perfil. Es el segundo elemento de la atracción: ¿Cómo Seleccionas a tu Personal?. Que será el tema de una siguiente entrega.

 

{{ask_info_popup template=custom}}

Patricia Alvarado Celis
Socia Directora de Educación Corporativa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.