work-meeting

Roberto g martinell logo

 

 

Es un factor crítico de éxito cuando haces propuestas

Karina hará una presentación en una junta ante su jefe sobre un tema que ella domina. Al llegar su turno se levanta con su laptop y un par de carpetas. Ya con la imagen en la pantalla cierra su correo electrónico y una carta en Word. Se ve entonces la hoja de Excel con los cálculos de su propuesta. Mientras tanto su audiencia consulta sus smartphones.

Nerviosa saca unas tarjetas y con la mirada en la mesa dice: "Creo que esto hará un incremento en ventas."

En sólo unos segundo su propuesta ya va encaminada al fracaso.

¿Has vivido algo semejante?

Según algunos estudios más de la mitad de nuestra comunicación es no verbal. Aunque el porcentaje varía de un investigación a otra, no podemos negar la importancia del lenguaje corporal.

Les compartimos cinco recomendaciones para hacer más efectiva la comunicación no verbal al hacer propuestas:

  1. Muestra seguridad y aplomo. Somos evaluados en los primeros segundos al frente; incluso antes de hablar. Así que cuida tu imagen, la forma en que caminas. No olvides sonreír.
  2. Mantén el contacto visual. Lo mejor para generar confianza y empatía es mirar a los ojos. Alterna la mirada entre todos los presentes.
  3. Prepara tus apoyos visuales. ¿Realmente los necesitas? Muchas veces mostrar el producto es más impactante que verlo en pantalla. ¿Tienen que ser en LapTop? Recuerda tenerlos listos antes de comenzar a proyectar.
  4. Elimina los distractores. Balanceos y movimientos nerviosos, gafetes, collares o aretes llamativos harán que la atención de la audiencia se desvíe.
  5. Prepárate y ensaya. Siempre preparamos el contenido de nuestra propuesta, pero ¿te preparas en cómo decirlo? El secreto está en practicar. Hazlo frente a un espejo o grábate en video. Observa tus ademanes y gesticulaciones. Asegúrate que acompañen al mensaje que deseas enviar.
    Presentar una propuesta, ya sea para tu jefe, compañeros de trabajo o los clientes, requiere una preparación personal en la que cuides tanto tu comunicación verbal como no verbal. Sólo así harás propuestas de alto impacto.

 

{{ask_info_popup template=custom}}

Roberto G. Martinell
Socio Director y Coach Ejecutivo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.