Muchos de nosotros hemos pasado por procesos de selección de personal para entrar a un nuevo trabajo. Atendemos a entrevistas con varias personas a distintos niveles de la organización, en algunos casos participamos en evaluaciones psicométricas o de habilidades gerenciales, nos hacen estudios socioeconómicos y sé de algunas empresas que incluso usan un polígrafo (detector de mentiras). Todo con el fin de identificar si somos la persona idónea para cubrir su vacante.
Durante el proceso algunos de nosotros investigamos a la empresa, su filosofía, su solidez financiera o su participación en el mercado. Esto nos permite tomar la decisión de aceptar o no el nuevo trabajo. ¿Pero esto será suficiente?
Uno está dispuesto a participar en un complejo proceso de selección de personal para demostrar que somos el mejor candidato. Pero, independientemente de lo buena que pueda ser la nueva empresa, ¿cómo sabes si te convendrá trabajar con tu nuevo jefe?
Según algunos estudios más del 60% de los encuestados preferirían que les cambiaran a su jefe a que les incrementaran su sueldo. Esto es un claro indicador de lo importante que es para tu tranquilidad en el trabajo, tu productividad y tu desarrollo profesional el que tu jefe sea bueno.
¿Te gustaría trabajar con un líder autócrata? ¿Tu nuevo jefe se preocupa por desarrollar a su gente? ¿Cómo es su personalidad?
Si tu futuro profesional depende en gran medida de tu futuro jefe creo que es completamente válido que hagas un "proceso de selección" que te permita identificar si la persona que será tu jefe es la idónea para ser tu líder. ¿Cómo puedes hacerlo?
1. Aprovecha la entrevista.
No improvises esta parte de tu entrevista, lleva preguntas planeadas que te ayuden a conocerlo mejor y no temas en plantearlas, sólo hazlo de manera empática. Si te entrevista su jefe o Recursos Humanos haz preguntas directas sobre su estilo de liderazgo. "Tú que lo conoces... ¿Qué me recomiendas para adaptarme rápidamente a su estilo de liderazgo?" Por ejemplo.
2. Pide referencias.
Busca entre tus conocidos ¿Quién sabe acerca de él o ella? ¿Quién lo conoce? Si es posible habla con personas que alguna vez le hayan reportado o mejor aún que le reporten actualmente.
3. Googlealo.
Anota su nombre en Google y busca lo que hay sobre él en Internet. Asegúrate que sea él a quien encuentras y no a un homónimo.
4. Usa las Redes Sociales.
No sólo las profesionales como Linkedin, muchas veces Facebook, Instagram, foresquare y otras redes mas "informales" te pueden arrojar información interesante.
5. Acude a asociaciones profesionales.
Pregunta si pertenece a alguna asociación propia de su profesión y acude a ella para obtener información. Esto te dará un punto de vista externo sobre su trabajo y su trayectoria profesional.
Si estás en un proceso para iniciar un nuevo trabajo es perfectamente legítimo que te asegures que contarás con un jefe que potencie tu crecimiento. La diferencia entre un buen liderazgo o uno malo puede marcar de manera significativa tu desarrollo profesional y lo más importante tu tranquilidad personal. Comentario al artículo Reference-Check Your Future Boss By David Reese (Harvard Business Review)
{{ask_info_popup template=custom}}
Roberto G. Martinell
Socio Director y Coach Ejecutivo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.