(Programa de radio Siendo Consciente del 21 de julio de 2017)
A partir del 1990 con la publicación del libro La Quinta Disciplina de Peter Senge se popularizó el pensamiento sistémico como una manera de conceptualizar a las empresas y organizaciones. Es decir, darnos cuenta de que son sistemas en los que cada uno de sus elementos está interrelacionados entre sí.
Me parece que fue un salto importante en la manera de explicar cómo funcionan las empresas y un paso en la dirección de la Consciencia Colectiva. En el modelo que he construido al que he bautizado como Siendo Consciente. Explico la consciencia en tres niveles, siendo la consciencia el de más amplio alcance y en el que entras en contacto a través de la manera en que trasciendes, es decir, Tu Imagen en Trascendencia.
Sin embargo, el pensamiento sistémico se puede quedar a nivel explicativo de cómo funcionan las empresas o la organizaciones como son hoy con ese enfoque de una visión más amplia o bien, a través de una más profunda consciencia colectiva buscar esa trascendencia a través de romper paradigmas que propongan nuevas maneras de organizarse y gobernarse basada incuso en la colectividad misma.
Algunos modelos de trabajo en equipo explican por ejemplo conceptos como el de responsabilidad compartida en la que no hay un responsable individual de los resultados sino que es de la colectividad, de tal manera que ante la falta de algún integrante del equipo los demás se comportan como un fluido que de inmediato llena el hueco. Otro conceptos es del liderazgo distribuido en donde el liderazgo es asumido en el equipo por el experto en la tarea que se está haciendo y se rota y renueva según se necesita, de tal manera que el “líder formal” sólo asume este papel para representar al equipo ante otros equipos más no hacia adentro.
La consciencia colectiva profunda nos lleva a un pensamientos sistémico disruptivo, que rompe con los paradigmas tradicionales de los sistemas y sus estructuras proponiendo nuevos tipos de liderazgo, nuevas maneras de gobierno, nuevas reglas colaborativas. El trabajo con la consciencia que propongo con el modelo Siendo Consciente te lleva por el camino de la autoconsciencia a la consciencia interpersonal y de ahí a la colectiva donde se genera tu imagen entrascendencia. Es en esos niveles de consciencia, en los que proyectas lo que estas siendo, de manera única e irrepetible, es decir tu unicidad, en la colectividad. Te conviertes es una caja de resonancia que vibra en un nivel de consciencia diferente y con ello causan que otros vibren en esa misma frecuencia tal cual lo hacen dos diapasones.
Uno de las ideas disruptivas que rompe con los viejos paradigmas es la holocracia propuesta por Brian Robertson en 2007 que propones sistemas en los que que la autoridad y la toma de decisiones se distribuyen de forma horizontal en círculos concéntricos haciendo que el liderazgo y la toma de decisiones estén anclados en las necesidades de la organización y no el de las preferencias individuales o incluso el ego del líder.
Te invito a transitar por ese camino de trascendencia que te lleve al nivel una consciencia colectiva convirtiéndote en un resonador de consciencia o más aún a formarte como un coach que te convierta en un catalizador de consciencia.
* Reflexión basada en el libro Sé Consciente: Alcanza el éxito y la felicidad.
{{ask_info_popup template=custom}}
Por: Roberto G. Martinell
Psicólogo y Coach
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
* Reflexión basada en el libro Sé Consciente: Alcanza el éxito y la felicidad.