Roberto g martinell logo

emocionalidad consciente

 

 

(Programa de radio Siendo Consciente del 15 de septiembre de 2017)

El camino hacia la consciencia transita por la Sombra, de tal manera que hacerte consciente es, en parte, el proceso de Iluminar las Sombras, ver esas características como tuyas y simplemente poner atención. Y comenzaremos por tus emociones, que las veas y te des cuenta de ellas. Esto te llevará a convertirte en una persona consciente de sus emociones.

Los Doctores David Goleman (1996)1 y Reuven Bar-On (2006)2 introdujeron el concepto de la Inteligencia Emocional que se ha venido enriqueciendo por ellos mismos y otros autores. Hoy ya forma parte del lenguaje común en la vida cotidiana e incuso en el mundo empresarial. A raíz de esto surgen conceptos como el de Control Emocional.

No obstante, si las emociones son parte inherente de lo que eres, si incluso hay emociones básicas o arquetípicas, que guardan similitud precisamente con los arquetipos y en especial con aquellos no simbólicos a los que llamamos instintos. ¿Realmente puedes «controlar» las emociones? ¿Alguien será capaz de evitar que surjan o decidir cómo y cuándo lo hacen? Al ser parte integrante de lo que estás siendo el controlarlas es tanto como decir “deja de pensar”. Uno no deja de pensar y muchas veces tampoco controlas lo que piensas o decides qué pensar, una buena parte del proceso de pensar —que está en la mente— es no consciente. Más que controlar lo que piensas, lo que puedes lograr es hacerte consciente de tus pensamientos y a partir de esa consciencia, ese poner atención en lo que estás pensando, decidir cómo actuar haciéndote responsable de la forma en que procedes a partir de tus creencias y los juicios que emites.

De manera análoga no “controlas” tus emociones, y mucho menos dejas de sentirlas, éstas surgen de manera continua, en un inicio manera ms instintiva de desad genuina. cos nuestras emociones, estas surgen de manera continua, e incluso de manera mde desad genuina. cás instintiva que los pensamientos y luego procesadas por tu hemisferio cerebral derecho. De tal forma que lo que sí puedes hacer es poner atención de tus emociones y hacer contacto con ellas con una perspectiva más amplia. Cuando éstas surgen de manera no consciente forman parte de tu Sombra. Son obscuras y es probable que se presenten de manera no adaptativa. Al hacerlas conscientes éstas dejan de estar en la Sombra, es el proceso de iluminar tus emociones y eso las vuelve productivas, te permite usarlas de manera adaptativa, permitiéndote actuar en consonancia con tu emocionalidad y responsabilizándote de lo que haces con tus emociones.

Más que control emocional, prefiero llamarle Emocionalidad Consciente. Y este término nos lleva a proponer un modelo en el que, a diferencia de muchos otros, evitaremos los términos de «Emociones Negativas» o «Emociones Tóxicas». Las emociones son, simplemente son energía psíquica generada desde la amígdala ante los estímulos que te rodean; no son ni negativas ni positivas. Al manifestarse, si las dejas fluir sin hacer consciencia de ellas, es probable que te causen malestar a ti mismo, a lo que te rodean o a los sistemas a los que perteneces. Por otra parte, si las dejas fluir, simplemente dándote cuenta de ellas —haciéndolas conscientes—, entonces puedes usarlas a tu favor —así como a favor de aquellos con los que interactúas y los sistemas en los que influyes—. Como dice Jorge Bucay —escritor y psicoterapeuta argentino—, «No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones» Foila (2015)3. Me parece entonces que no se trata de controlar tus emociones, tan sólo se trata de poner atención en ellas y hacerte responsable de lo que haces con ellas.

* Reflexión basada en el libro Trasciende Siendo Consciente. Del mismo autor.

1 Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. España: Kairos
2 Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). EU: Psicothema, 18, supl., 13-25.
3 Foila, J. (2015). La Frase del Día. España: Coaching Sport. Recuperado de clic aqui

 

¿Preguntas al autor?

¡Ponte en contacto directo!

Name (*)
E-mail
Message

Por: Roberto G. Martinell
Psicólogo y Coach
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.