Roberto g martinell logo

siendo consciente karma del lider

 

 

 

(Programa de radio Siendo Consciente del 4 de agosto de 2017)

El entorno de una persona en su rol profesional o laboral está compuesto por la cultura organizacional, estrategia de negocio y en muy buena medida, el liderazgo de su jefe. A su vez la actitud y los comportamientos nos son otra cosas que un reflejo de las competencias de la persona, la forma en que se interrelaciona y comunica con otras personas, así como en sus propios estilos de liderazgo. Y el efecto final de sus conductas y actitudes invariablemente se verán reflejados en la productividad, la calidad, los indicadores de desempeño y de negocio, así como el nivel de compromiso este a su vez en el servicio al cliente o, en pocas palabras, en los resultados y la riqueza que genera la organización.

Esto se entiende mejor basado en la Teoría de Campo desarrollada en 1939 por el psicólogo alemán, nacionalizado estadounidense Kurt Lewin. Lewin (1988).[1] que nos ayuda a comprender el impacto del líder en el comportamiento de la gente. En este modelo, el comportamiento del líder (estilos de liderazgo y de comunicación) es quizá el elemento más importante de la situación o entorno de sus seguidores, los estilos de liderazgo del líder influyen en la actitud y comportamientos de ellos, y por ende en sus resultados. Cabe mencionar que el resultado de los seguidores tiene un impacto directo en los resultados del equipo y del líder mismo.

El Karma de un líder

De alguna manera, jugando con esta idea, me llega a parecer que esta propuesta de Lewin en la explicación psicológica de lo que ancestrales tradiciones filosóficas y religiosa llamaron Karma. ¿Será ésta la fórmula del Karma con un enfoque sistémico?

* Reflexión basada en el libro Sé Consciente: Alcanza el éxito y la felicidad.

[1] Lewin, K. (1988) Teoría de Campo en la Ciencia Social. España: Paidos

 

¿Preguntas al autor?

¡Ponte en contacto directo!

Name (*)
E-mail
Message

Por: Roberto G. Martinell
Psicólogo y Coach
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.