Roberto g martinell logo

Siendoconciente talento

 

 

(Programa de radio Siendo Consciente del 14 de julio de 2017)

Muchos hablan de productividad, en las empresas, en los países y en el mundo; más ¿qué tan miope es tu visión de la productividad? La productividad la podemos conceptualizar como la relación entre la cantidad de productos generados por un sistema y los recursos utilizados para obtener dicha producción. Un consciente en el que eres más productivo ya sea por hacer más o por ganar menos en hacer lo mismo.

Sin embargo, en un enfoque más amplio, con una visión sistémica, el sólo ver la relación entre producción y recurso limita el entendimiento de un fenómeno mucho más complejo.

Por supuesto que la productividad tiene estrechas relaciones con otros elemento del sistema, es a través de ella que los sistemas generan riqueza, tomemos en cuenta que, aunque la industria a pretendido monopolizar el uso de este término, todo proceso humano puede ser medido en términos de productividad y, de manera más amplia, la naturaleza misma puede o no ser productiva. Pero, bajo esta perspectiva, a la fórmula debes adicionar la riqueza generada la cual, como he repetido en múltiples ocasiones, no se circunscribe al dinero.

Teniendo esto en mente ¿Cómo puedes medir la productividad de algo no sólo en términos de costos sino también en generación de riqueza? Recuerda que el producto en si mismo no tiene ningún valor hasta que lo ves con el filtro de la riqueza y también que la riqueza será a su vez generadora de recursos. Esto hace que en ocasiones las áreas responsables de compras sólo vean producto y costo contratando al “más barato”. Perdiendo de vista otros elementos clave como la gente. Y es la gente quien aporta un elemento clave para que algo sea productivo: El Talento.

En la búsqueda de productividad sólo relacionada con los recursos, se antoja que el control se convierta en un elemento clave a nivel de la consciencia interpersonal, más el control como tal no existe en nuestro mundo caótico, darte cuenta de ello te llevará no a tratar de controlar sino a hacer planes que te permitan comprender el orden y la organización. Pero de manera aún más inmediata, también a nivel de la consciencia de cómo interactúas con otras personas, está el desarrollo, si no facilitas el que los demás se desarrollen generando talento, difícilmente tu fórmula para incrementar la productividad estará completa. Y el desarrollo, con un enfoque sistémico se hermana de manera directa con la capacidad de hacer equipo y con el reconocimiento. Ten en cuenta que aún cuando desarrollar talento es vital, la gente por sí misma tiene talentos y que sí tu visión de productividad se amplía serás capaz de aprovecharlos para bien del sistema mismo, de la organización, la comunidad y hasta el planeta.

Y finalmente me gustaría compartir una reflexión más contigo, el talento genera productividad y la productividad genera talento, como elementos de un sistema hay una interacción entre ambos.

Ver a la productividad como la relación producto/recursos me parece una visión miope que no ve a todo el sistema. Si quieres verla en una dimensión más amplía toma en cuenta también a los objetivos y a los clientes, las utilidades y a la gente, teniendo en cuenta que en todo sistema que incluya a la gente, está última tiene talentos y el potencial de desarrollar más talentos.

* Reflexión basada en el libro Sé Consciente: Alcanza el éxito y la felicidad.

{{ask_info_popup template=custom}}

Por: Roberto G. Martinell
Psicólogo y Coach
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

* Reflexión basada en el libro Sé Consciente: Alcanza el éxito y la felicidad.