Roberto g martinell logo

Siendoconciente armonia exito

 

 

 

(Programa de radio Siendo Consciente del 30 de junio de 2017)

¿Puedes forzar el éxito?... Hoy en día me parece que nos han sobrevendido el éxito, al grado que casi te obligan a creer que no es opcional su búsqueda. Adicionalmente te venden esa búsqueda irracional del éxito camuflado en frases como “libertad financiera” o “riqueza”, entendiendo ésta meramente como dinero.Como si el dinero fuera igual al éxito.

Para comenzar a conversar contigo me gustaría aclarar algo que he dicho en ocasiones anteriores, no estoy peleado con la idea de que ganes dinero, es parte de la riqueza sin duda, simplemente apunto dos premisas:

1. La riqueza abarca e implica mucho más que sólo dinero.
2. La riqueza es parte del éxito, pero éste es mucho más amplio que la riqueza.

Teniendo en cuenta esto te comparto una reflexión que publiqué antier en mi página de Facebook: “No hay metas chicas, si a ti te hacen ser feliz y tranquilo tienen el tamaño adecuado para ti.” Muchos, en especial los “motivadores profesionales” tienden a generar en ti la creencia de que tus metas deben ser tan altas como el Everest, que de otra manera eres un perdedor que no busca el éxito, y en seguida asocian el éxito con la riqueza reduciéndola a dinero. Esto, desde mi perspectiva, se aleja de las dos premisas que te propongo. Me parece mucho más poderoso invitarte a definir el éxito simplemente como lograr aquello que te propongas. Así el éxito puede estar en metas tan simples como aprender algo, hacer un viaje, trabajar en algo que te guste, pasar el tiempo con un ser querido y, por supuesto, también puedes incluir alcanzar tu libertad financiera. Sólo date cuenta de que, a lo mejor, eso que llamas libertad financiera es el resultado de lograr otras metas, como aprender algo y convertirlo en ese trabajo que te gusta. Es el resultados del éxito y no el éxito mismo. Es por ello que el tamaño de tus metas mídelo en proporción con tu felicidad y tranquilidad, no con lo que el mundo define con estándares artificiales, no con el saldo en tu cuenta bancaria. Al hacerlo así, sólo ten en cuenta que es probable que otros no alcancen a ver la riqueza que se oculta tras tus metas.

Esto me recuerda una conversación que tuve con un amigo que se dedica a la mercadotecnia en medios digitales. Me decía que algunos clientes le piden que haga un video para que se vuelva viral… Él me dice que eso no existe. La fórmula es que tu meta sea hacer un video que transmita lo que estás siendo, y es probable que éste se vuelva viral. Los que han logradovideos virales lo hicieron sin proponérselo. El éxito esta vinculado a tu ser, a lo que estás siendo a cada momento y esto, el ser genuino, feliz y tranquilo, tiene resultados muy poderosos que otros confunden con el éxito porque sólo ven eso, el resultado final y entonces se lo fijan como meta.

Más no se puede hablar del éxito sin incluira la armonía, ésta es equilibrio entre las partes de un todo. ¿Tu vida está armonizada? ¿Hay un balance entre tu vida laboral, familiar, social y personal? La armonía es el medio de cultivo para que se dé el éxito, y la armonía la logras siendo, no teniendo.Recuerda que la riqueza es una parte del éxito y que a su vez el dinero es una parte de la riqueza. Quizá si subes tus meta de nivel, adecuándolas a lo que te hace ser feliz y tranquilo y no a las metas artificiales que te imponen socialmente centradas sólo en lo material, entonces, al lograr lo que te propones —o sea el éxito— la riqueza se dé como un resultado que lleva tras de sí el dinero o libertad financiera. Es sólo un cambio de perspectiva, es una visión más amplia, una consciencia de mayor alcance y con ella tus metas nos serán altas como el Everest, serán trascendentes, tan altas como la luna y las estrellas.

Esto implica transitar en tu consciencia por tres niveles, comienza por descubrir tu imagen interna a través de la autoconsciencia, luego pon atención a tu imagen en proyección mediante una consciencia de tus interrelaciones y, finalmente, observa tu imagen en trascendencia, el impacto de tu ser y tu hacer en tu familia, tu lugar de trabajo,tu ciudad, tu país, el mundo… y esto último es logrando una consciencia colectiva.

Transitar por los tres niveles de consciencia implica que cada momento te invites a poner atención, a estar Siendo Consciente, que es el modelo que he desarrollado y, a veces, puedes requerir de un coach que te acompañe en ese proceso. Es importante hablar de cómo alcanzar esos niveles de consciencia pero, como decía una viejita de un anuncio de hace unastres de décadas, “Eso es otra historia.”

* Reflexión basada en el libro Sé Consciente: Alcanza el éxito y la felicidad.

{{ask_info_popup template=custom}}

Por: Roberto G. Martinell
Psicólogo y Coach
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.