Roberto g martinell logo

Coaching Inversión Gasto siendo consciente

 

 

 

(Programa de radio Siendo Consciente del 9 de junio de 2017)

¿Cuánto voy a ganar si invierto en coaching? Es una pregunta frecuente, sobre todo en proyectos de coaching ejecutivo, que hacen los clientes antes de contratar un programa. Y es una pregunta curiosa ya que hay otras inversiones que hacen sin dudar y que no es tan fácil medir su retorno de inversión de manera directa. Al invertir millones de dólares en una campaña de publicidad en medios masivos y digitales no hay una manera directa de medir cuando de lo invertido regresa en ventas y utilidades, sin embargo, sí lo ven como inversión. Por otro lado, una inversión en coaching, que “es cara” en comparación con otros métodos de desarrollo pero es mucho menor al 1% de lo que se puede invertir en publicidad,sí es cuestionada.

Veamos algunas cifras:
De acuerdo con un estudio de PriceWaterhoseCoopers, menciona que en 2012 el retorno de inversión promedio del coaching ejecutivo fue 7 veces su inversión inicial, y más de un cuarto de los clientes reportaron un ROI de 10 a 49 veces el costo.

En una encuesta de la ICF reporta una media de ROI de 3.44. Y en esta misma organización en su encuesta de 2014 el 83% de los clientes calificaron el grado de satisfacción de satisfecho/muy satisfecho.

Los programas de capacitación por sí solos tienen un impacto del 22% en cuanto a mejora en el desempeño, mientras que estos mismos reforzados con un proceso de coaching llegan a una mejora de 88% de acuerdo con The International Personnel Management Association.

Pruebas del retorno de la inversión hay muchas, si solicitas a quien te ofrece el programa de coaching que te acompañe en la determinación de los indicadores clave de negocio que se verán impactados por dicho programa y se hace una medición previa y posterior al mismo, no será difícil calcular el ROI del coaching.

Sin embargo, aún con todo esto me parece que hablado sistémicamente o, dicho de otra manera, organizacionalmente el buscar esa simple medición —que debo aclarar me parece útil y hasta la recomiendo— es una visión miope de las ganancias del coaching. El dinero, las utilidades son una parte de la riqueza más no la riqueza en sí misma y el sólo pensar en dinero nos deslumbra al grado de perder de vista la riqueza de este proceso. ¿Cuánto vale un mejor clima organizacional? ¿Qué porcentaje de las acciones en la bolsa de valores representan un liderazgo humanitario? ¿La felicidad organizacional en que renglón del estado de pérdidas y ganancias se localiza? Hay muchas ganancias colaterales de un proceso de coaching que simplemente no lograrás medir en dinero; como tantas otras cosas en la vida. ¿Cuál es el retorno de inversión de tus vacaciones, o de la ortodoncia de tu hijo o de tu cuota del gimnasio? Lo más valioso no se puede comprar ni medir en dinero. Si como individuo y como organización logran ver esto entonces, sólo entonces, serán capaces de apreciar y disfrutar de la riqueza, no sólo del coaching, sino de la vida.

{{ask_info_popup template=custom}}

Por: Roberto G. Martinell
Psicólogo y Coach
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.