Roberto g martinell logo

siendo consciente productividad

 

 

 (Programa de radio Siendo Consciente del 19 de mayo de 2017)

Hoy es frecuente encontrar una búsqueda casi obsesiva de que todo sea productivo. Y no estamos tranquilos hasta que la cantidad de productos obtenida por un sistema, en comparación con los recursos utilizados para obtener dichos productos, sea positiva. El tema es que bajo está formula siempre podremos obtener más productividad y esa tranquilidad se convierte en la zanahoria atada a un palo para hacer que camine el burro. Tú mismo te la pones.

Además de los recursos, la productividad también está relacionada con las utilidades y con las personas que forman parte del sistema y de manera indirecta también con la venta y los clientes.

Considero que para quitarte esa zanahoria a veces el tema de qué tan productivo eres es cuestión de enfoque, si te das cuenta que los recursos con los que cuentas para ser productivo no puedes controlarlos y que, como ya vimos antes lo que puedes es ser organizado y hacer planes, comienza a cambiar el enfoque. Si en lugar de pensar en el dinero que ganas con ese producto lo vez como la riqueza que obtienes, y si te dan cuenta que en esta formula requieres de las personas comenzarás a cambiar el enfoque.

No se trata de ser productivo por ser productivo, ¿cuál es el fin último de tener un producto “rentable”? Si creas un producto el fin último en que puedas compartirlo que des algo a alguien más y entonces cobra un sentido diferente ser productivo y el ser rentable, lo rentable no se mide sólo en dinero, ¿Qué ganas si lo mides en riqueza? El excedente de esa riqueza es en si mismo utilidad, y serás capaz de interpretar como productivas muchas actividades que normalmente no calificarías así. Viendo el excedente de riqueza como medida de rentabilidad, unas vacaciones son productivas y rentables, el dormir bien es productivo y rentable, una charla con un amigo frente a una taza de café es rentable y, por supuesto, la ganancia de la venta de un producto es rentable. Sólo ve más amplio, el dinero es una parte de la riqueza pero está es mucho más amplia.

Si como empresario o líder piensas de esta manera, la capacitación y desarrollo de tu gente es rentable y productiva en términos de riqueza. Pero muchas veces la buscas sólo en términos de dinero y quieres ver el retorno de la inversión en monedas, ¿El pedir eso no será producto de una visión miope de la riqueza? ¿Qué otras riquezas están detrás de desarrollo de la gente?

Lo mismo pasa con los productos. Cuando Steve Jobs creaba un producto no tenía en mente las utilidades, ni la relación recursos/producto. Creaba productos para alguien, imaginaba la computadora en el escritorio de alguien o el iPhone en las manos de personas. Hacia productos con un fin de compartir. Y la riqueza venía sola y de varias maneras, dinero entre ellas.

Ser productivo implica maximizar lo que haces con los recursos que organizas para que el sistema genere un producto que compartir, la riqueza viene por añadidura e inyectará energía que mantendrá en movimiento al sistema.

Y esto aplica a todos los niveles, como empresario piensa en tus productos en términos de compartir, como líder de una organización ve a la productividad como la oportunidad para dar y enseñar, en tu vida cotidiana ve las actividades que te ocupan como la oportunidad para generar algo que puedas compartir con alguien, incluido contigo mismo como conocimientos.

Asegúrate que cada cosa que hagas con los recursos que entran en los sistemas a los que perteneces generen suficiente para que pueda compartirlo, y entonces no solo serás productivo sino que se abre ante ti la oportunidad de ser compartido, de regresar al sistema más de lo que entra y por tanto hasta de compartirlo con otros sistemas.

{{ask_info_popup template=custom}}

Por: Roberto G. Martinell
Psicólogo y Coach
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.