(Programa de radio Siendo Consciente del 28 de abril de 2017)
Uno de los tres niveles de consciencia es la consciencia colectiva o sistémica. Todos pertenecemos a una familia, a un club, a un equipo de trabajo, a una organización, una comunidad, un estado, un país o al planeta mismo. Todos ellos son sistemas y todos los que integramos los sistemas estamos interconectados.
Quizá muchos de ustedes han escuchado hablar del “Efecto Mariposa” propuesto por Edward Norton Lorenz (1963) que planteó a manera de pregunta en una conferencia “Predictibilidad; ¿El aleteo de una mariposa en Brasil hace aparecer un tornado en Tejas?”. Más tarde, James Gleick (1987) lo hace famoso como metáfora de la Teoría del Caos y por ende las teorías de sistemas. En un sistema una de sus elementos son los recursos con los que se cuenta.
Cuando estamos en un sistema éste tiene recursos, la casa y los ingresos de una familia, los elementos de trabajo de un equipo, el capital de una empresa, el presupuesto de un país o los recursos naturales de la madre Tierra. Todos ellos tenderán al caos, éste es un principio universal que tiene que ver con la segunda ley de la termodinámica. La única manera de mantener un adecuado control de los recursos es a través de la intervención humana, de tu intervención. Sin embargo, si lo haces simplemente dejándote llevar, lo más seguro es que el caos no se altere y los recursos tiendan al desorden, a la entropía.
Una consciencia colectiva y sistémicaes simplemente darte cuenta cuenta de los elementos del sistema y tratándose de los recursos el hacerlo así te lleva a la organización más que el control. Sin consciencia es muy probable que trabajes desde la creencia de tener el control, más eso es un espejismo. En realidad no controlas ya que eres parte del sistema y lo que otros hacen influye en ti y viceversa. Lo que es más factible en que organices, reconociendo tus limitaciones, observando el sistema mismo y como se mueve, aceptando lo que sale fuera del plan y aprendiendo de ello y agradeciendo lo que funciona y compartiéndolo con otros.
En las empresas o en las familias, en cualquier sistema, un líder que trata de controlar agobia a la gente y cuando no salen las cosas como esperaba endurece el control impactando más en el clima y la convivencia. En cambio al darte cuenta del sistema y actuar conscientemente organizas, haces planes de contingencia, involucras a los demás y logras tus propósitos respetando a los otros y generando que te respeten.
En los sistemas a los que perteneces, y en especial tratándose de los recursos de estos, el modo no adaptativo es tratando de controlar con la falsa creencia de que las cosas sucederán a tu manera, o asumiendo que es imposible controlar y achacando todo al destino. Cuando te haces consciente del sistema y sus recursos entonces, de manera adaptativa, simplemente organizas reconociendo que la predictibilidad es una manera de trabajar con conciencia más es imposible tener 100% de certeza, y por lo tanto de tener el control. La consciencia sistémica o colectiva es tan sólo el asumir que todo acontecimiento está relacionado con los demás y todos repercuten entre sí. Y ante esa realidad no es posible controlar pero siempre podrás organizar.
{{ask_info_popup template=custom}}
Por: Roberto G. Martinell
Psicólogo y Coach
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.