Roberto g martinell logo

Siendoconciente autoconsciencia

 

 

 (Programa de radio Siendo Consciente del 14 de abril de 2017)

“No hay muchos caminos. Hay muchos nombres para el mismo camino, y este camino es la conciencia”. Tomo esta frase de Osho para conversar con ustedes sobre cómo la consciencia es el camino para alcanzar tus metas, tus sueños, para desarrollarte.

Y comienzo por definir consciencia, viene del latín scire ,saber, y según el Diccionario (RAE, 2014) encontramos que es:

  • Tu capacidad de reconocer la realidad circundante
  • El conocimiento que tienes de ti mismo y de tus actos.
  • Percibirte a ti mismo en el mundo y al mundo mismo.

Comenzaré diciendo que ser consciente implica simplemente darte cuenta, es poner atención tanto de ti mismo como de lo que te rodea.

Quiero resaltar que, desde mi perspectiva, la consciencia es un todo. Sin embargo, la dividiré en niveles de una manera que nos resulte más fácil manejarla y conversarla. Pero esta división es artificial, es para entenderla, estos no se dan independientes, en realidad se entremezclan. La consciencia es un todo al que divido básicamente para aprender a desarrollarla.

Estos tres niveles de consciencia vistos de adentro hacia fuera son:

A). Autoconsciencia o Consciencia personal. La manera en que te das cuenta de ti mismo.

B). Percepción de los demás o Consciencia interpersonal. Tú, con consciencia o no, interactúas con los que te rodean. Esta consciencia es darte cuenta de la forma en que te comunicas y también en que percibes lo que los demás te comunican.

C). Percepción del entorno o Consciencia Colectiva. El último nivel es el darte cuenta que perteneces a sistemas, estar atento a tu lugar en ellos y la manera como influyes en sus integrantes y te influyen al interactuar con cada uno de sus elementos.

El ser consciente de tu consciencia, no es otra cosa sino el darte cuenta de lo que estás siendo, a notar la manera como te interrelacionas y finalmente serás consciente de a tu impacto en cada uno de los sistemas a los que perteneces. Son tres niveles de consciencia que conforman a la consciencia como un todo. Te invito a que inicies este recorrido individual que te permita adquirir un niveles más profundos de consciencia en cada uno. Teniendo en cuenta que este es un trabajo que comienza de dentro hacia afuera, inicia con la autoconsciencia. Ya que como dijo Jean Paul Sartre, “La conciencia sólo puede existir de una manera, y es teniendo conciencia de que existe”.

¿Preguntas al autor?

¡Ponte en contacto directo!

Name (*)
E-mail
Message

Por: Roberto G. Martinell
Psicólogo y Coach
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.