Roberto g martinell logo

preguntas poderosas

 

 

 (Programa de radio Siendo Consciente del 31 de Marzo de 2017)

Seguramente en más de una ocasión te has dado cuenta de que requieres hacer un cambio en algún aspecto de tu vida que te permita ser mejor o lograr un objetivo que te has propuesto. Otras veces tan solo te das cuenta de que hay algo que te incomoda y surge ese deseo de cambiar. Y aquí viene el reto hacer que este cambio se dé y luego que sea perdurable. Dejar de fumar, mejorar tu liderazgo, hacer ejercicio, conseguir un asenso en tu trabajo, dedicar más tiempo a tu familia o a tu pareja, escribir un libro, emprender un negocio… en fin estos son meros ejemplos de eso que nos proponemos y no concretamos.

En el libro Siendo Consciente ¿Cómo alcanzar el éxito y la felicidad a través de la consciencia personal y organizacional? desarrollé una herramienta que llamo Reprogramación Consciente con el fin de acompañarte en el proceso de conseguir que los cambios que te propones sean efectivos y duraderos. Y como coach con frecuencia uso seis preguntas poderosas basadas en cada elemento de esta herramienta. Hoy te las comparto:

1. ¿Qué cambio en ti te acercaría de manera definitiva a tus sueños o metas?
Voltéate a ver y encuentra en qué aspectos de tu vida —personal o profesional— quieres cambiar y elige uno. Ten un propósito claro.

2. ¿Cuál es tu responsabilidad en esta situación que eliges cambiar?
Es probable que busques a ver afuera, en los demás el origen de tu situación actual. Es tiempo de voltear a verte a ti mismo. Hazte responsable.

3. ¿En quién te debes convertir para alcanzar esos sueños?
Define qué aspectos de lo que ERES debes cambiar. No de lo que haces o tienes, de lo que ERES. Date cuenta lo que estás siendo y te frena o te impulsa.

4. ¿Qué es lo que sí quieres lograr?
Es común que definas tu plan de cambio en términos de lo que no quieres en lugar de lo que sí deseas que suceda. Piensa en lo que SÍ quieres antes de trazar tu plan de cambio.

5. ¿Qué tendrías que comenzar a hacer radicalmente diferente para cambiar ya?
Tenerlo en mente, los pensamientos positivos o lo decretos poderosos no son nada sin acciones. Has un plan con acciones radicalmente diferentes a lo que haces de manera natural. Cambia haciendo cosas diferentes.

6. ¿Qué harás para premiarte y disfrutar una ves que alcances tu propósito?
Una vez que logras la meta que te trazaste date un respiro, detén tu andar para disfrutar de ese logro, es en ese estado de felicidad y tranquilidad en el que realmente harás perdurable el aprendizaje. Aprende y cambia pero también aprende a ser feliz.

El modelo Siendo Consciente es para generar cambios perdurables que impacten de manera positiva en tu desarrollo personal y/o profesional, y se aterrizar a través de la Reprogramación Consciente, que consiste en aprovechar la manera natural de aprender, que todos tenemos, simplemente acompañándote para que lo hagas con consciencia. Estas preguntas favorecen ese darte cuenta. Úsalas para crear una nueva versión de ti, reprográmate.

¿Preguntas al autor?

¡Ponte en contacto directo!

Name (*)
E-mail
Message

Por: Roberto G. Martinell
Psicólogo y Coach
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.