Roberto g martinell logo

emociones

 

 

 (Programa de radio Siendo Consciente del 17 de Marzo de 2017)

Las emociones pueden ser tu mayor limitante o un muy poderoso motor para lograr tus propósitos, el secreto está en la consciencia que tengas cuando surgen.

Las emociones no nacen sólo porque sí, éstas se ha moldeado gracias a la evolución de tal manera que siempre tienen un propósito adaptativo. Cuando una emoción surge es con el fin de ayudarte. Sin embargo, debes tener cuenta que no son exclusivas del ser humano, por lo tanto cuando aparecen muestran sus raíces arcaicas y es probable que así, como se muestran de manera natural, a primera vista, no sea claro cómo puedes usarlas para resolver la situación que estás enfrentando. Es a través de hacerlas conscientes que puedes usarlas a tu favor.

Para facilitar el proceso de usar la emociones a tu favor te comparto algunas ideas que tienen por objeto acompañarte a que convivas con ellas siendo consciente.

El primer paso es que deberás prestar atención a tus emociones, estas están presentes contigo a lo largo de todo el día, quizá estés tan acostumbrado a ellas que las pases por alto, pero ahí están en cada momento de tu vida. Eres un ser emocional, abraza eso y aprovéchalo. ¿Cómo hacerlas conscientes? Primero debes desear hacerlo y estar genuinamente convencido. ¿Ya lo estás? Entonces has una bitácora emocional. ¿Qué es eso? Fija intervalos a lo largo del día, por ejemplo cada dos horas, comenzando en la mañana al despertar y concluyendo justo antes de irte a dormir. Pon una alarma y cada que se cumplan las dos horas, o el tiempo que hayas fijado, anota qué emoción sientes en ese momento y a qué la atribuyes. Esto es un entrenamiento para ejercites el músculo de la consciencia y aprendas a poner atención a tus emociones.

El segundo paso es, una vez que ya te das cuenta de tus emociones, buscar el uso positivo que puedes hacer de esa energía emocional para usarla a tu favor. Para ello comparto contigo un ejemplos de esto:

El enojo, vamos a limpiar su honor ya que es una de las emociones más satanizadas como tóxica o destructiva.Comencemos por darnos cuenta que éste surge cuando se están trasgrediendo tus límites o cuando la situación demanda que logres algo y des resultados. Entonces qué hacer ante la presencia del enojo. Primero, nota que está presente y respira profundo antes de simplemente actuar de manera impulsiva dejándote llevar por él. En seguida, pregúntate ¿Qué limite se está traspasando que me molesta? ¿Me falta comunicar claramente esté límite? O bien, ¿Qué reto tengo enfrente que requiere de todo mi coraje para alcanzarlo? Y con lo que te respondas toma la decisión para actuar. En ningún momento te estoy diciendo “No te enojes” o “Reprime tu enojo”, simplemente es que lo veas como una señen la que te enecuentras.ine energuna seiplemente actuar de manera impulsiva dejandote to:ue emocion a dormir.al de alerta y que uses su energía para enfrentar la situación en la que te encuentras.

Es decir, ante cualquier emoción, hay dos pasos:

1. Pon atención a ella y hazla consciente

2. Busca la razón por la que surge y utilízala de manera adaptativa.

Para ello te comparto brevemente las funciones adaptativas de las emociones básicas para que, unas ves que las hagas conscientes, puedas buscar en ellas sus razones y cómo usarlas:

El Desagrado te es útil alejarte de lo que te molesta o daña y te puedes preguntar ¿Qué puede hacerme daño que me siento así? ¿Es un daño real o algo que he aprendido?

La alegría, te ayuda a hacer un buen clima y sentirte a gusto, pregúntate ¿Cuál es el propósito de estar con estas personas? ¿Si muestro mi alegría qué podemos ganar todos?

El miedo, te protege y ayuda a prevenir, y preguntas ante el miedo son¿Realmente debo alejarme de esto? ¿De que manera puedo hacer esto con mayor cuidado?

El amor generar vínculos, para hacer consciente el amor puedes cuestionarte, ¿Realmente estoy mostrando mi amor a otros? ¿Estoy estrechando lazos afectivos o simplemente alimento un apego?

La sorpresa está relacionadacon el aprender y transformarnos, ¿Qué aprendo de esto que me sorprende? ¿Es momento de cambiar basado en esto que me sorprendió?

La tristeza es para voltear a verte y ponerte atención, ¿Qué veo en mí? ¿Qué me hace falta? ¿Cómo puedo seguir adelante ante nuevas circunstancias?

Y por último el enojo del que ya hablamos y nos sirve para lograr nuestros propósitos y establecer límites.

Date cuenta que cuando una emoción surge es porque las necesitas en ese momento, pero para que sea adaptativa debes leer ese mensaje oculto que trae la emoción consigo. En pocas palabras, ¿Cómo usar las emociones a tu favor? Siendo Consciente de ellas y usándolas como un regalo que se te da justo en el momento que las necesitas.

¿Preguntas al autor?

¡Ponte en contacto directo!

Name (*)
E-mail
Message

Por: Roberto G. Martinell
Psicólogo y Coach
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.