Roberto g martinell logo

liderazgo

 

 

 (Programa de radio Siendo Consciente del 3 de Marzo de 2017)

Ya hemos conversado sobre el tema de liderazgo justo con el título de Liderazgo Cotidianamente Extraordinario. Fue una conversación que ya tuve contigo a finales de enero, más tengo la sensación de que entonces nos falto un ingrediente, un ingrediente que es un derivado de la consciencia. El ser un líder consciente implica a cada momento prestes toda tu atención a tus seguidores, sus emociones y pensamientos, que dan como resultado su actuar. El liderazgo, me parece, cuando se ejerce desde la consciencia, no es la suma de todos esos momentos en los que te comunicas, das dirección e influyes en tus seguidores. El liderazgo consciente es un proceso continuo que implica simultaneidad con cada reto que enfrentes, cada palabra que expreses, cada interacción que lleves a cabo. Un líder consciente no lidera, sino que de manera ininterrumpida y a la vez cambiante vive liderando. Sí, así en gerundio, liderando.

Y quiero compartir contigo seis preguntas que te lleven a reflexionar como puedes alcanzar dicho liderazgo consciente ininterrumpido y cambiante. ¿Qué de lo que hoy estás siendo…

…te enfoca en los resultados y la manera en que tu equipo los está logrando? ¿Te hace falta cambiar algo? ¿Estás dando dirección con claridad suficiente?

…te lleva a delegar y a compartir información que favorezca a que tu equipo se esté desarrollando? ¿Sí estás delegando lo que debes delegar y a quien debes hacerlo? ¿Tu liderazgo te mantiene enseñando y compartiendo?

…te hace que tú o tu equipo pongan atención en el servicio a sus clientes? ¿Estás atento y atendiendo las necesidades de quienes te rodean o eres sirviente de tus necesidades y tus procesos? ¿Tu liderazgo propicia la colaboración? ¿Tú estás colaborando?

…te hace encontrar y agradecer cada resultado? ¿Tu liderazgo es capaz de apreciar lo positivo que está detrás de todo resultado o se enfoca en una obsesiva búsqueda del éxito y el perfeccionismo? ¿Estás reconociendo lo suficiente y de manera genuina a otros?

…te lleva a liderar dando un orden al caos y a la vez conviviendo con la ambigüedad? ¿Qué tan enserio te tomas las cosas? ¿Eres capaz de liderar a través del humor y la diversión?

…genera un clima que atrae a los demás e invita a caminar a tu lado? ¿Eres un líder que empuja, que jala o que acompaña? Sé totalmente sincero, si pudieras decidirlo ¿te elegirías a ti como tu líder?

El liderazgo implica hacer lo que haces de manera simultanea con el estar liderando, el líder es básicamente un servidor que simplemente requiere del poder de la consciencia. Ese poder que te lleva a darte cuenta que ser líder no es la técnica de convencer, hacer que los demás se adapten a ti y te sigan, sino que es ese sutil arte de amoldar tu actuar a lo que ellos necesitan de manera que puedas caminar a su lado para lograr objetivos comunes.

{{ask_info_popup template=custom}}

Por: Roberto G. Martinell
Psicólogo y Coach
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.