Roberto g martinell logo

modelo de dialogo

 

 

 

Cuando se trata de resolver situaciones que están directamente relacionadas con la productividad o con el dar resultados y cumplir con los objetivos establecidos, el líder cuenta con una herramienta que llamamos Diálogo Asertivo.

Éste no es otra cosa sino un proceso de cuatro sencillos pasos que los líderes efectivos utilizan para generar un plan de acción que reoriente el desempeño de un seguidor a la vez que resuelva un problema o atienda una situación.
Todos aquellos que interactuamos con otras personas tenemos reuniones cuyo objetivo es atender a situaciones que nos conciernen a ambos y a la cual le buscamos una solución benéfica para los dos. Lo que hace el Diálogo Asertivo es darle un orden lógico a la comunicación asegurando el obtener de un plan de acción. Dicho proceso y sus pasos los podemos esquematizar como sigue:

Planteamiento

En este paso se debe saludar a la persona, y generar un clima de confianza y respeto, es válido hablarle brevemente de algún tema de interés general para romper el hielo.

Sin embargo, lo más importante es manifestarle claramente cuál es el asunto que se va a tratar en la Sesión. Siempre que sea posible compartirle datos precisos y concisos sobre éste, como fechas, cifras, porcentajes, etc.
Se debe compartir con la persona por qué consideramos importante hablar de ello.

Antecedentes

En este segundo paso, se debe preguntar a la persona todos los datos que tenga sobre el tema que se está tocando. Hacer preguntas abiertas para obtener la información necesaria.

También si es necesario y lo considera pertinente, el supervisor puede darle información que él tenga sobre el asunto.
El objetivo principal de este paso es averiguar lo que ocasionó la situación, es decir las causas y que ambas partes cuenten con una misma versión de lo que sucedió.

Soluciones

Una vez averiguadas las causas del problema el supervisor deberá dirigir la plática hacia la búsqueda de soluciones para resolver el problema. Debe evitar dar ideas propias al inicio e invitar al empleado a que dé las suyas.

Puede construir sobre las soluciones proporcionadas por el empleado.

El supervisor compartirá al final sus ideas y sólo si considera que vale la pena para complementar las que el empleado ha proporcionado.

Acciones

Ahora es el momento de establecer un plan de acción con las ideas obtenidas en el paso anterior. Es decir, una serie de acciones a llevar a cabo en una fecha específica.

Estas acciones deberán llevarnos a la solución del problema tratado y establecido desde el inicio de la sesión.

Se esperaría que en la mayoría de ellas el empleado sea el responsable de su ejecución. Sin embargo, es posible que algunas acciones sean realizadas por el supervisor para apoyarlo.

dialogo asertivo

¿Preguntas al autor?

¡Ponte en contacto directo!

Name (*)
E-mail
Message

Por: Roberto G. Martinell
Psicólogo y Coach
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.